La Fundación El Ángel de Miguel Cotto (FAMC) fue creada por el puertorriqueño cuatro veces campeón de boxeo, Miguel A. Cotto, por recomendación de su padre, don Miguel Angel Cotto Carrasquillo. Cotto, hijo, quien desde niño conoció de cerca las consecuencias de ser obeso, decide entonces fundar la primera organización sin fines de lucro en Puerto Rico orientada a desarrollar estilos de vida saludables y sana alimentación con el fin de combatir la epidemia de obesidad infantil.
El 31 de julio de 2007, la FAMC fue incorporada como una organización sin fines de lucro bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Las experiencias vividas por Cotto durante sus primeros años de vida fueron su principal motivación para desarrollarla.
A sus escasos 10 años, Miguel Cotto pesaba cerca de 150 libras, lo que le dificultaba realizar la mayor parte de las actividades cotidianas propias de un niño de su edad. La preocupación de sus padres era evidente, pero no se detuvieron en su lucha por buscar alternativas para que su hijo pudiera llevar un estilo de vida saludable.
A los 12 años Miguel incursiona en el mundo del boxeo siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores. Algo que comenzó como un entretenimiento se convirtió en su pasión. Su entrenador se percató de las habilidades que poseía en el deporte y muy pronto bajó de peso.